¿Qué es Vintage?

La palabra VINTAGE es utilizada como referencia a objetos ó artículos con cierta edad sin llegar a ser antigüedades y que conforme al paso del tiempo se han cotizado a un mayor costo en el mercado. Podemos encontrar desde objetos de uso diario como ropa y joyería, hasta piezas de decoración como burós, camas, lámparas, sillas y mesas.

En la actualidad, éste estilo ha impactado todas las ramas del diseño y ha sido fuente de inspiración para la creación de espacios increíbles, colecciones de importantes diseñadores de moda, entre otros.

Decoración estilo vintage

¿Lo retro también es Vintage?

Aunque comúnmente ambos términos son utilizados para referirse a artículos ú objetos que eluden al tiempo pasado, tienen sus diferencias, las cuales enunciamos a continuación.

El estilo vintage se compone de piezas originales, fabricadas en su época y que actualmente siguen en buenas condiciones. Éstas a su vez deben tener al menos 20 años de antigüedad para ser consideradas dentro de éste estilo. Por ejemplo, si deseas usar el vestido de novia de tu abuela para tu boda, estarías usando un vestido vintage, ó bien, si aún guarda su anillo de matrimonio, éste tendría un estilo vintage.

Vintage

Por su parte las piezas retro son todos los objetos que han sido fabricados en la actualidad pero que su diseño se basa en épocas anteriores. Por ejemplo, el mobiliario con estilo francés pero fabricado en el 2015 es un diseño retro. Al igual una cocina con estilo de los años 50, como la que ponemos aquí de ejemplo, es considerada retro si los artículos de línea blanca son fabricados en la actualidad.

Cocina retro

Cocina retro azul pastel

Cocina retro roja

Recámara Vintage en color negro

¿Cómo diferenciar algo vintage de una antigüedad?

En sencillo encontrar la respuesta, sólo necesitarás conocer la fecha en que han sido fabricados los objetos. A diferencia de lo vintage que tiene una vida media, las antigüedades son objetos que datan a un tiempo pasado muy largo, es decir, que por lo menos un siglo de edad (100 años). Todos los artículos originales que puedas encontrar en castillos, museos ó tiendas de antigüedades con fecha anterior a 1915 se podrán considerar dentro de éste rubro.

Por ponerte un más claro ejemplo te podemos mencionar que el mobiliario y decoración de los interiores del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, son objetos considerados como antigüedades muy valiosas, que a su vez pueden ser fuente de inspiración para decorar tu casa mezclando objetos vintage y retro.

Chapultepec_Castle_interior

SONY DSC
SONY DSC

Por lo tanto podemos resumir lo siguiente: lo “retro” elude a objetos nuevos con diseño inspirados en el pasado, lo “vintage” refiere a un pasado en tiempo medio, mayor de 20 años y completamente original, mientras que lo “antigüo” (antigüedades) tiene al menos 100 años de existencia.

Anuncios